domingo, 8 de diciembre de 2013

Terapia genetica y celular para el ACV

Terapia Genética
Las células más vulnerables del cerebro son las neuronas que responden a la presencia de glutamato durante el ACV produciendo incapacidad de limpiar el mismo y producen lesiones importantes. Mediante Terapia Génica se han puesto neuronas de rata a un virus herpes que porta el gen codificante de una proteína que acarrea moléculas de glucosa a través de la membrana celular. Estas proteínas se expresaron y aumentaron el nivel de glucosa en el interior de las neuronas. En un paciente que sufriera una crisis neurológica, un tratamiento de este tipo incrementaría la absorción de glucosa, que proporcionaría a las neuronas energía extra para el transporte activo del exceso de calcio y glutamato fuera de las células involucradas y se puede reducir asi la lesión causada por el ACV


Terapia con Células 
Las células madre (células no especializadas de la médula ósea, de la sangre del cordón umbilical o de embriones humanos que pueden convertirse en células con funciones específicas han sido exploradas como terapias potenciales para el ACV. En uno de los estudios actuales, 120 pacientes de ACV moderadamente afectados que tenían de 18 a 75 años de edad se dividieron en dos grupos, la mitad recibió una infusión intravenosa de células madre tomadas de sus caderas, y la otra mitad fungió como control.
Este estudio mostró mejoras marcadas en las actividades diarias, como comer, vestirse y el movimiento además los pacientes parecieron tolerar los tratamientos con seguridad en los experimentos, sin efectos nocivos, señalaron los autores de los estudios.

  Referencias